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Leyendas del dorado en América Latina

El fenómeno y el impacto cultural que se produjo en el pueblo maya con la llegada de Cristóbal colón en 1492 a los territorios de américa, fue uno de los más resaltantes de la historia de nuestra humanidad y marcaría el punto de partida para una guerra por el predominio cultural y religioso.

Se dice que el mito del dorado, fue una historia que se creó en la sociedad europea, luego de los reportes del descubrimiento de américa, todo esto debido a la fiebre del oro y la ambición del rey por conseguirlo para las arcas del reino.

Esto impulsó a una gran cantidad de exploradores, que llegaron a descubrir muchas partes de Mesoamérica principalmente buscando oro o la mismísima ciudad del dorado, donde los aborígenes vestían en oro sólido y las casas eran construidas de oro.

La fama del dorado

El sueño del dorado se extendió, impulsando campañas de exploración por todo el continente americano, llegando muchos grupos grandes a perecer en la selva, siendo devorados por los animales o los mismos aborígenes.

A final de cuentas, se entiende de acuerdo a estudios arqueológicos recientes, que el dorado no se trata de una ciudad, sino de una persona que poseía grandes posesiones en oro, incluyendo polvo de oro, el cual utilizaba en el cuerpo, para realizar ceremonias.

Este gobernante llegó a generar muchos rumores, incluyendo el hecho de que se bañaba en polvo oro todas las mañanas, bañándose cada noche en un lago sagrado.

La ceremonia de sucesión de los Muiscas

Se entiende que los pueblos muiscas se desarrollaron y asentaron en el corazón de Colombia, a partir del 800 d.c, estos desarrollaron una ceremonia sagrada, para determinar el sucesor del líder del pueblo muisca, el líder dorado, tras la muerte del anterior líder.

Al momento de la llegada de los españoles, estos notaron la ceremonia, sin embargo la historia fácilmente se exageró y distorsionó por el pueblo español y los gremios de exploradores, la aproximación más concreta de la historia del dorado, puede destacarse en la obra La conquista y descubrimiento del reino de la Nueva Granada, hecha por  Juan Rodríguez Freyle.

Entre estos relatos, puede conseguirse la descripción de la ceremonia o el proceso de sucesión del nuevo líder dorado, para el pueblo muisca.

El nuevo líder de la comunidad, generalmente una persona dentro del árbol sucesor del líder anterior, debía pasar por un proceso arduo, que terminaba con el líder remando en una canoa, hoy en día considerado, como el lago de guatavita.

El nuevo jefe debía presentarse desnudo, totalmente cubierto de polvo de oro, rodeado por 4 sacerdotes, los cuales portaban ornamentos de oro, tales como plumas y coronas.

Cabe destacar que en la historia está demostrado que Juan Rodriguez Freyle, nunca participo en la conquista de granada, sin embargo el autor crea un escenario muy vivido y complejo de la estructura política y los conflictos culturales entre los conquistadores y los pueblos muiscas.

Sus obras fueron tan bien relatadas que fueron tomadas como hitos históricos y representaciones fieles de la vida de los aborígenes de Suramérica y las incontinencias que debían pasar, los grupos exploradores para introducirse y conquistar a la fuerzas, a los pueblos mesoamericanos.

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Alcance de las leyendas del dorado

La época clásica, fue una época que basó gran parte de su información por medio oral, tomando en cuenta testimonios y discursos de las personas, este género un aire de desinformación, donde muchos españoles en el puerto, vendían información falsa o entretenimiento a cambio de monedas para comer o beber.

Esto generó el ambiente propicio para crear las leyendas del dorado, donde se llegó a especular, que los aborígenes se vestían con ropajes de oro y su arquitectura era en oro, por lo que la leyenda en su mayoría fue referente a una ciudad entera.

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Expediciones que se hicieron para El Dorado

Luego de la difusión de la leyenda de El Dorado surgieron una gran cantidad de expediciones para encontrar el fantasioso lugar con calles pavimentadas y casas con paredes de oro. Fueron muchos los conquistadores que se cautivaron por la leyenda.

Estas son solo algunas de las expediciones realizadas por los personajes más emblemáticos de la historia.

Sebastián de Belalcázar y su búsqueda de El Dorado

Este conquistador no es tan conocido como Hernán Cortés o Francisco Pizarro, pero logró conquistar varias ciudades, como Cali, Popayán, Guayaquil y otros. La aventura de embarcarse hacia las indias lo llevó hacia el Nuevo Mundo.

Luego conoció la leyenda de El Dorado y no pudo evitar salir de expedición en su búsqueda, penetró por el río Cauca, dos años después cruzó el río Magdalena junto al alemán Nícolas Federmann y Gonzalo Jiménez hasta entrar en Bogotá.

Dos años más tarde cruzó el valle del río Magdalena junto a Gonzalo Jiménez de Quesada y el alemán Nicolás Federmann hasta atravesar las alturas centrales colombianas y entrar en Bogotá. En el año 1535 salió en búsqueda de El Dorado sin conseguirlo.

Nícolas Federmann

El explorador alemán Nícolas Ferdermann participó en la conquista española de Colombia y Venezuela. En el mismo año salió en expedición en búsqueda de El Dorado en la zona sur occidente  de Colombia.

Gonzalo Jiménez de Quesada

Este conquistador salió en el año 1536 a buscar a El Dorado. Derrotó a los Muiscas y estableció la ciudad de Bogotá como el Nuevo Reino de Nueva Granada. Federmann y Belalcázar también habían reclamado esas tierras.

Luego en un pacífico encuentro convenció a estos dos conquistadores de que regresaran a España en 1539 para así resolver el asunto.

Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana

En el año 1541 salen en pos de El Dorado y terminan en una expedición desastrosa por el Amazonas. En un momento del viaje en el que ya no tenían provisiones se dividieron en dos grupos.

Orellana se ofreció a buscar comida con un grupo de 57 hombres, bajaron por el río Coca y luego por el Napo hasta encontrar la comida. Luego continuó la expedición hacia río Grande que luego bautizaría como río Amazonas.

Pizarro al darse cuenta de la deserción decidió regresar a Quito. En el año 1542 la expedición de Orellana seguía atrapada en el corazón del Amazonas, fueron atacados por unas guerreras indias que les recordó a las Mitologías Amazonas, debido a eso bautizaron el río como ese nombre.

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Felipe de Utre

En el año 1541 el alemán Felipe de Utre emprendió una infructuosa expedición por el largo Amazonas para hallar El Dorado, Encontró zonas densamente pobladas pero ninguna ciudad de oro.

Pedro de Ursúa y Lope Aguirre

En 1560 Ursúa formó una expedición de cuatrocientos soldados para alcanzar El Dorado, pero estos soldados fueron elegidos por su valentía y experiencia en campañas anteriores y no por su moral o su capacidad de obediencia a la autoridad.

Durante meses de expedición no encontraron resultado alguno, sembrando el descontento entre los soldados, Ursúa fue advertido sobre una conspiración en su contra, este no le dio importancia y en 1561 fue asesinado a puñaladas por los soldados.

El soldado Lope Aguirre fue quien ideó la conspiración, este ya tenía antecedentes de insurrección y levantamientos. En la mañana siguiente al asesinato decidieron dejar a cargo de la expedición a don Fernando de Guzmán y continuar con la búsqueda de El Dorado.

Luego lo que siguió fue una continuación de disputas internas, intrigas y asesinatos. Lope Aguirre sugirió el retorno para conquistar Perú, ya que si asesinaban al gobernador no le debían autoridad al Rey, y seguir con la expedición tampoco les daría la indulgencia por el asesinato de Ursúa.

Walter Raleigh

Este explorador fue el primer inglés en emprender la búsqueda de El Dorado. Comenzó su viaje hacia la Guayana por el río Orinoco, y encontró algunas piezas de oro pero nada de lo que contaba la leyenda. 

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Leyenda El Dorado

Es un mito muy famoso que promovió las exploraciones y las conquistas en el continente americano. Se originó en el siglo XVI en el territorio actualmente conocido como Colombia, en el momento en el que los colonizadores se informan sobre una ceremonia que realizaban los Muiscas.

La leyenda cuenta que existe un lugar fantástico y maravilloso, donde el oro era abundante a tal punto que las calles, las casas, los utensilios de cocina eran fabricadas del oro inagotable. Muchos murieron intentando encontrar el lugar que supuestamente se encontraba en el Amazonas entre Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú y Guayana.

Origen del mito

En la época de la colonia los españoles supieron de una ceremonia que realizaba el pueblo Muisca. Según los historiadores,  la ceremonia se realizaba cuando se posiciona un nuevo cacique, estaba desnudo y cubierto de oro en polvo, se dirigía en una balsa llena de ofrendas de piezas de oro y esmeralda como ofrendas hacia el centro de la laguna Guatavita.

En la balsa lo acompañaban los cuatro principales nobles de raza pura. La nobleza, los principales gobernantes, los guerreros y los sacerdotes permanecían en la orilla del lago, de espaldas, sin ver al cacique por respeto mientras este se dirigia, hacia el centro de la laguna.

Cuando llegaban al centro de la laguna, estos y el cacique arrojaban todo el oro y las esmeraldas como ofrecimiento a los dioses, luego el cacique se sumergía en el agua y se desprendía de todo el oro en polvo también en forma de ofrenda.

Luego de esto en la balsa se dirigían hacia la orilla mientras la tribu tocaba instrumentos, danzaban y realizaban griteríos en celebración del nuevo cacique, o Zipa como le llamaban originalmente. Un nativo reveló esta ceremonia a los españoles, despertado la codicia de soldados y aventureros.

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La leyenda del indio dorado

La leyenda del Indio Dorado fue divulgada por toda américa, pasando de boca en boca, a tal punto que surgieron distintas versiones asimilando nuevos y distintos elementos. Al final el mito no guardó relación con el cacique Dorado.

Tantas fueron las expediciones realizadas en busca de El Dorado que tres expediciones coincidieron en el año 1538 en las zonas de Guatavita, dirigidas por Jiménez de Quezada, Belalcázar y Federmán provenientes de Santa marta, Perú y Venezuela.

La realidad después de la fantasía

No existían lugares de oro, ni minas ricas, Los muiscas obtenían el oro por medio de comercio con tribus vecinas. La laguna Guatavita hoy en día tiene zanjas a los costados demostrando una clara evidencia de los intentos que se realizaron en el año 150 para drenar el agua.

Otras versiones de la leyenda

Una de las versiones de la leyenda habla sobre una tribu oculta en medio de la selva que solían enterrar a sus muertos en una laguna llamada Guatavita, Contaban que los difuntos eran envueltos en sábanas, los colocaban en canoas llenas de flores, velas y muchos objetos de oro, joyas y piedras preciosas.

La canoa al llegar al centro de la laguna era absorbida con los difuntos y todo el tesoro que había encima de ella, como ofrecimiento a los dioses.

Otra de las versiones cuenta que una vez al año los indígenas ofrecían sacrificios a sus dioses en la laguna Guatavita. Estos reunían una gran cantidad tesoros y joyas, los cuales eran trasladados en una balsa junto al cacique cubierto de polvo de oro hacia el centro de la laguna, y al llegar él cacique tiraría toda la ofrenda al lago.

Son versiones un poco parecidas a la origina que posiblemente fueron variando a medida que se relataba la historia hacia otros rincones de américa, llegando hasta Europa, despertando el interés de muchos.

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Lugares ocupan los Muiscas

Los muiscas son un grupo étnico que llegó al territorio conocido hoy en día como Colombia en las oleadas de pobladores entre los años 500 a.C y 800 d.C. específicamente a la zona del altiplano cundiboyacense (Cundinamarca, Boyacá y una parte de Santander).

Según los historiadores, este pueblo proviene de Centroamérica y se integraron a las otras etnias que habitan el territorio. El territorio de Cundinamarca fue ocupado por una amplia variedad de culturas como los muzos, tapaces, panches, y muchos otros aparte de los muiscas.

Época de la Conquista y la Colonia

Cuando llegaron los europeos había casi un millón de habitantes muiscas distribuidos en 56 tribus, pero con el proceso de la conquista los muiscas perdieron una gran cantidad de población, lo que hace que los consideren como extintos.

Sin embargo, actualmente en Cundinamarca y en Bogotá subsisten una gran cantidad de indígenas que se autoreconocen como muiscas.

Ubicación actual

Este pueblo indígena está distribuido en las municipalidades de Suba, Engativá, Ubaté, Cota, Tenjo, Gachancipá, Tocancipá y Chía. Estos descendientes indígenas han pasado por un proceso de reconocimiento y visibilización en los últimos años.

Según el censo realizado por el DANE en el año 2005 14.051 personas se autoreconocen como muiscas. De los cuales, 5.945 habitan en el departamento de Cundinamarca, 5713 personas en Bogotá y en Boyacá viven unos 639.

Los muiscas representan el 1,10%  de la población indígena en Colombia. Ya no cuentan con ningún hablante de la lengua Chibcha debido a la prohibición de hablar lenguas nativas en el año 1770 por una Cédula Real.

En la actualidad, los muiscas cuentan con Cabildos en Suba, Sesquilé, Bosa, Chía y en Cota, los cuales se reunieron en el año 2002 en Bosa, realizando el I Congreso General del Pueblo Muisca. Organizaron el Cabildo Mayor del Pueblo Muisca afiliado a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Su finalidad fue proponer la recuperación de su cultura, la defensa de los territorios y apoyar a las demás comunidades muiscas ubicadas en Ráquira, Soacha, Tenjo y Ubate, para que se integrarán en los mismos procesos.

Cultura Muisca

Los Muiscas lograron un gran desarrollo cultural a diferencia de otros grupos indígenas de Sudamérica, logrando ubicarse dentro de la categoría media del desarrollo cultural. Culturalmente se destacaron en el manejo de la cerámica, la pesca, la agricultura, leyendas y mitos bien elaborados y  principalmente la orfebrería.

Debido a que destacaron en la orfebrería y utilizaban mucho oro en sus elaboraciones surgió el mito de El Dorado entre los conquistadores. El oro llegó a ser tan abundante que según relatos de conquistadores españoles, veían campanitas de oro colgadas de los árboles.

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Actividad económica de los muiscas

La economía de los muiscas era principalmente agraria, en la que cultivaban algodón, maíz, papas, arracachas, papa, quinua, entre otros productos. Practicaban el trueque con pueblos vecinos y también la compra y la venta.

el cacao era uno de los bienes más importantes, muchas veces siendo intercambiado por otros tipos de comida, metales preciosos, esclavos, frutos, vegetales o animales de granja, además la ganadería siempre fue una actividad muy lucrativa y movida no solo en la población muisca, si no en casi todo el territorio colombiano.

gracias a esto existen muchas razas de crianza para la carne y almacenamiento de lácteos, convirtiendo a colombia en un importante distribuidor tanto en su localidad como en la presencia de sus productos internacionales.

El oro era importado obtenido por medio de los intercambios comerciales, llegando a ser el principal material para la artesanía. Los guerreros utilizaban cascos de oro, Los hombre familiares del Zipa llevaban lunas de oro o de plata en la frente, llevaban brazaletes, orejeras y otras indumentarias de oro con esmeraldas incrustadas.

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Tribus o pueblos indígenas de Perú

En la actualidad existen alrededor de 6.000.000 de aborígenes viviendo en los territorios del Perú, nada más entre los quechua y aymara, los cuales ocupan casi todo el territorio de la sierra andina, para la sección de la amazonia peruana subsisten alrededor de 50 pueblos indígenas todos con su lengua nativa aislada de la otra.

Cada lengua nativa y cultura de estos pueblos proviene de varios troncos lingüísticos, además de la cultura inca que los relaciona a cada una, sosteniendo ligeras diferencias que los hace únicos, entre sus costumbres sociales y particulares.

Alguno de los pueblos indígenas más importantes del país son.

Los quechuas

Existen cientos de tribus asociadas al quechua, distribuidas por toda Latinoamérica, por lo que no se les puede considerar una civilización conjunta, sin embargo, el término quechua es utilizado para asociarlos pajo su tronco lingüístico, el cual cuenta con el mismo nombre, quechua.

Se entiende que el origen de los quechuas, proviene de la región de Apurímac-Ayacucho, lo que sería el Perú de hoy en día, otras teorías antropológicas dicen que se originó en la costa central del país, iniciando desde este punto su expansión hacia el norte y el sur del Perú.

Su característica histórica más importante es el imperio incaico, ubicado en la cordillera más altas del páramo peruano.

Los Aymaras

Se trata de los indígenas que poblaron la parte más sureña del continente latinoamericano, estos poblaron el norte de argentina, chile, parte de Bolivia y Perú, son muy particulares en el sentido de sus vestimentas, costumbres y comidas.

Se entiende que su origen viene de los tahuanacos, luego de una guerra civil indígena que terminó en pequeños asentamientos aymaras.

Entre sus costumbres en la actualidad ya es común que utilicen la lengua del castellano producto de la colonización, sin embargo, usan su lengua nativa entre personas de su mismo círculo social o para rituales privados de su asentamiento.

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Los Awajun

Su lengua pertenece a la familia jíbaro, están ubicados los ríos Marañón, Cenepa, Chinchipe, Nieva, mayo, Apaga, Potro, Bajo Santiago aledaños al Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín. Se componen de 171 comunidades nativas, sumando la cantidad de 55.366 indígenas en total.

Los Matsigenka

Se ubican en las regiones de Cusco y Madre de Dios, hogar de los yacimientos más importantes de la Amazonia peruana, tierras ricas para la producción de gas y condensados.

Su idioma pertenece al tronco lingüístico arawak y su población alcanza alrededor de 11.279 aborígenes distribuidos en múltiples familias.

Los Ashaninkas

Se encuentran ubicados viviendo entre los valles de los ríos Apurímac, Ene, Tambo, Perené, Pichis y un sector del Alto Ucayali, además de la zona interfluvial del Gran Pajonal.

Su idioma pertenece al tronco lingüístico relacionado directamente al Arawak, la población de esta tribu se compone de un total de 88.703 indígenas, siendo uno de los pueblos étnicos más grandes del Perú.

Sus actividades económicas se centran desde la agricultura y la ganadería, hasta la realización de bellas artesanías en cerámica y barro arcilloso.

 

 

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Tribus o pueblos indígenas de Norteamérica

la cantidad de aborígenes que ocupan Norteamérica se aproximan a los 6 millones de personas, representando un número amplio a pesar de la historia de conflicto que existió durante el desarrollo del país.

Hoy en día existe una gran cantidad residiendo en lugares asignados, representando el 23%, los cuales viven en áreas indias designadas o aldeas nativas, pertenecientes al territorio de Alaska.

Los pueblos indígenas de los Estados Unidos son denominados más comúnmente como grupos nativos.

El estado con mayor población nativa en sí es California, particularmente el lugar donde reside el mayor número de nativos es la ciudad de Nueva York, los cuales en su gran mayoría están integrados de forma exitosa a la civilización moderna y el movimiento económico de esta ciudad.

Estados unidos se hizo a la tarea de reconocer entidades nativas en 2018, reconociendo alrededor de 573 entidades como indios americanos o en su defecto tribus nativas procedentes del territorio de Alaska, los cuales en su gran mayoría poseen territorios nacionales.

De acuerdo a los indicadores socio económicos, variando ampliamente en las distintas regiones, se pueden identificar que alrededor de un 27% de los nativos americanos sufren de pobreza, el gobierno norteamericano ha creado diferentes campañas para cambiar progresivamente estas cifras, intentando reducirlas lo más posible cada año.

Los pueblos indígenas ocupan gran parte del país, por lo que se describirán sólo las zonas más importantes.

Zonas hacia el norte

Ocupa los territorios comprendidos entre Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Louisiana, Alabama, Mississippi, Tennessee y parte de Texas.

Una de sus características más importantes es su desarrollo cultural avanzando, importantemente influenciados por los mexicanos, actualmente muchos están integrados socialmente y viven en ciudades.

Estas tribus manejan los idiomas autóctonos muskogi, que comprenden los dialectos creek, choctaw, chickasaw, seminola, alibamu, apalachee y hitchiti.

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Zonas hacia el sureste

Comprenden los territorios pertenecientes a los estados de Nuevo México y parte de Texas, ubicadas en zonas desérticas hacia los límites del río Colorado, esta región está habitada por alrededor de 57 tribus, las cuales forman parte de la sociedad en su mayoría.

Muchas de estas tribus se dedicaban a la ganadería, tales como los navajos, otras practicaban la rapiña o el pillaje, tales como los apaches y en general el resto de las tribus practicaba la agricultura, utilizando técnicas para tierra árida, valiéndose de las ventajas que traían los oasis de los desiertos, como los maricopa, quechan, pima, pápago, mojave, seri y tarahumara.

Hoy en día forman parte de la sociedad, trabajando en muchas subramas de la economía, desde la industria de los casinos, hasta la actividad ganadera actual.

En la guerra de Vietnam participaron activamente sobre todo los navajos, creando un sistema de codificación propio para burlar al enemigo, formando parte de la historia y forjando un puesto valioso en la sociedad.

zonas hacia las Grandes Llanuras

Ocupando las llanuras centrales dentro del país norteamericano y el sur sureste de Canadá, estados que comprenden, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Iowa, Montana, Oklahoma y parte de Texas.

En su mayoría, en esta zona habitaban en gran parte las tribus de lengua sioux, estas son hidatsa, mandan, sioux, osage, ioway, omaha, otoe, missouria, quapaw y kanza, algunas de lengua algonquina que son los blackfoot, arapaho, Cheyenne y atsina.

Hoy en día también son parte activa de la comunidad civilizada, asimilados como trabajadores activos y empresarios en varios sectores del país, formando una parte importante en la economía.

 

 

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Tribus o pueblos indígenas de México

en la actualidad existe una red muy variada y amplia de indígenas viviendo en México, una gran parte se ha asimilado socialmente estableciendo contacto con la civilización, otros pueblos son más conservadores al respecto, en este artículo presentamos algunas de las comunidades indígenas más importantes en este país.

 

Los Nahuas

Esta tribu es muy amplia y está conformada por varios grupos étnicos que comparten este ramo, tales son los Mexicanos, Tlahuicas, Colhuas, Tlaxcaltecas, Tepanecas, Cholcas y Xochimilcas.

 

Todos estos grupos comparten la misma lengua llamada la lengua náhuatl, presentando algunas variantes en su sintaxis, esta gran tribu compuesta por diferentes grupos étnicos contiene una población total de 2.000.000 de indios, representando posiblemente la tribu más grande del país.

 

Se ubican en diferentes zonas de México, principalmente hacia el sur de la Ciudad de México, especialmente en la Delegación Milpa Alta, además de distintas regiones de los estados de, Puebla, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, entre otros aledaños.

 

Los mayas

Esta tribu al igual que los nahuas se descompone en varios grupos étnicos, donde cada uno comprende una variación del mismo idioma que comparten, este es el maya.

 

Están ubicados en distintas zonas del país, tales como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, además son tan bastos y dispersos que han logrado llegar a ocupar regiones de Centroamérica.

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La densidad poblacional de esta tribu ronda por el millón y medio de habitantes indígenas, aportando palabras propias al castellano, tales como, cenote, esta tribu ha sido una de las que más ha logrado conservar sus costumbres, debido a la dispersión y la masividad de sus territorios provenientes del imperio maya en su historia.

 

Los zapotecas

Los zapotecas están ubicados en distintas ubicaciones dentro de los límites del estado de Oaxaca, entre ellas son la Sierra Zapoteca, el Istmo de Tehuantepec y el Valle de Oaxaca.

Su idioma autóctono es el zapoteco, el cual contiene alrededor de 40 variantes, otra de sus características que cabe destacar es que se derivan de la familia de los otomangue.

En México se entiende existen alrededor de casi ochocientos mil zapotecos, los cuales esta distribuidos por todas estas regiones.

Los zapotecos en tiempos anteriores solían llamarse a sí mismos bene zaa, tzapotecatl, cuyo significado es la gente del árbol de zapote, con el tiempo los mexicas los denominaron con el nombre zapotecas.

Una de las curiosidades de esta tribu se puede mencionar que el ex presidente Benito Juárez era de origen zapoteco.

Otras tribus

En México existen muchas tribus vivas y subsistiendo en tiempos modernos, algunos más aislados que otros y cuyos dialectos se mantienen vivos, además de adquirir el castellano como lengua materna.

Tales son los mixtecas, otomíes, totonacas, tzotziles, tzeltales, mazahuas, mazatecos, huastecos, choles, purépechas, chinantecas, mixes, tlapanecos, tarahumaras, entre muchas otras tribus que ocupan todo el territorio del país mexicano y cuyas costumbres se siguen transfiriendo de generación en generación.

Cabe destacar que México contiene una gran cantidad de indígenas, debido a que albergó uno de los pueblos con la cantidad más grande de aborígenes organizados durante la época colonial.

Además de poseer restos arquitectónicos muy interesantes que demuestran el patrimonio histórico de México, tales como las ruinas de chichen itza y otros lugares que incluso hasta el dia de hoy se mantienen y son destino del turismo activo en México.

 

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Reservas indígenas de estados unidos

Los indígenas de los Estados Unidos, también conocidos como nativos americanos, son las etnias indígenas que viven en los territorios de Estados Unidos y que hablan lenguas autóctonas propias y aisladas, están caracterizados por su estilo de vida y sistema económico social.

Cubriendo más de 570 tribus reconocidas en el territorio a nivel federal, la mitad de estas, están asociadas y protegidas bajo la figura de las reservas indias.

Distribución de las reservas indígenas a nivel nacional dentro EEUU

Estados unidos es un país sumamente grande, por lo que, para poder describir las reservas indígenas de todo el país, es necesarios separarlas por zonas, entre las más importantes tenemos.

Reservas indígenas al norte

Ocupa los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Louisiana, Alabama, Mississippi, Tennessee y parte de Texas.

Se caracterizan por su desarrollo cultural avanzando, bastante influenciados por los mexicanos, actualmente muchos viven en ciudades y tienen una sociedad bastante monolítica.

En esta región de estados unidos se han descubierto restos de culturas autóctonas bastante desarrolladas, como Cahokia o la cultura de los Mound Builders.

Estas tribus manejan los dominios lingüísticos muskogi, que comprenden los dialectos creek, choctaw, chickasaw, seminola, alibamu, apalachee y hitchiti.

Los cherokee de lengua iroquesa, catawba y waccamaw, además de los de lengua sioux, caddo y otros grupos como los mobile, chatot, ais, timucua, calusa tekesta, yamasee, cusabo, tacobega, houma, natchez, tunica, ofo, chitimacha, biloxi, chackchiuma y tohome.

Muchas de estas tribus, sufrieron traslado forzoso en proporción masiva a Oklahoma, durante el siglo XIX.

Reservas indígenas de estados unidos

Reservas indígenas al sureste

Comprenden los estados de Nuevo México y parte de Texas, ubicadas en zonas desérticas y en los límites del río Colorado, esta región está comprendida por alrededor de 57 tribus, en esta zona se han hecho importantes hallazgos de restos arqueológicos de gran importancia cultural, sobre todo para la cultura Anasazi.

Estas tribus tienen una importante diversidad cultural, formando un contraste marcado con algunas tribus de ubicación urbana, también llamadas cultura pueblo, tales como los hopi, holi, zuñi, acoma, laguna, San Ildefonso Pueblo, Santa Clara y otras.

Muchas de estas tribus se dedicaban a la ganadería, tales como los navajos, otras practicaban la rapiña o el pillaje, tales como los apaches y en general el resto de las tribus practicaba la agricultura, utilizando técnicas para tierra árida, valiéndose de las ventajas que traían los oasis de los desiertos, como los maricopa, quechan, pima, pápago, mojave, seri y tarahumara.

 Poblaciones indígenas en las Grandes Llanuras

Ocupando las llanuras centrales dentro del país norteamericano y el sur sureste de Canadá, estados que comprenden, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Iowa, Montana, Oklahoma y parte de Texas.

Casi todas las tribus de estas zonas se dedicaban a la cacería del búfalo, otras de sus características importantes son sus viviendas típicas denominadas tipi.

En la zona meridional o más al sur estaban ubicadas las tribus, cuyos dialectos eran de la lengua caddo, hidatsa y mandan que, tenían una cultura agraria más desarrollada.

En su mayoría, en esta zona habitaban en gran parte las tribus de lengua sioux, estas son hidatsa, mandan, sioux, osage, ioway, omaha, otoe, missouria, quapaw y kanza, algunas de lengua algonquina que son los blackfoot, arapaho, Cheyenne y atsina.

Por otra parte, también habitaban las tribus de otras de lenguas como la caddo, que son los wichita, pawnee y arikara, ya entre la minoría dentro del territorio estaban las tribus de lengua na-dené, que son los sarsi.

 

 

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Reservas indígenas de Centroamérica

Antes de la llegada de los europeos habitaban en las tierras vírgenes 2 millones de indígenas en Guatemala, 750 mil comprendidos en Honduras y Belice, 500 mil en El Salvador, un millón en Nicaragua, un millón en Panamá y 400 mil en Costa Rica.

Centroamérica estaba comprendida en su mayoría por la cultura Mesoamericana, abarcando desde el sur de México hasta la península de Nicoya, donde están ubicados los actuales países de Guatemala, Belice, El Salvador, la parte occidental de Honduras y Nicaragua, el resto de las poblaciones indígenas se ubicaban hacía el Área Intermedia. ​

Las culturas comprendidas dentro de la zona mesoamericana eran más avanzadas, desarrollando un sentido organizacional tal que, podían entenderse como sociedades estatales, mientras que, los pueblos del sur se dividían aun en aldeas, cuya vida giraba en torno al cultivo de yuca y maíz.

la conquista de los españoles

Tras la llegada de los españoles, la población indígena se vio directamente afectada, disminuyendo drásticamente su número debido a las enfermedades que traían los europeos y la violencia de la guerra.

Los conquistadores españoles asignaron un sistema de castas, dándole la posición más baja a los indígenas en la escala social, únicamente estaban por encima de los individuos de origen africano.

Sin embargo, los líderes indígenas siguieron gozando de algunos privilegios, siendo reconocidos en una posición parecida a los hidalgos.

Hoy en día, la mayoría de los indígenas centroamericanos habitan la zona de Guatemala, el resto está concentrado principalmente en El Salvador y Honduras.

Reservas indígenas de Centroamérica

​Según el censo oficial solo el 0,23% de los salvadoreños son indígenas, además las organizaciones de carácter social mencionan que los nativos vivos abarcan solamente el 12% de la población del país.

Además, los indígenas constituyen alrededor de una décima parte de las poblaciones de Belice y Panamá, por lo que es difícil identificar si existen reservas formales en centro américa, ya que la integración cultural de estos países en términos generales no ha respetado la autonomía de estos pueblos de una forma íntegra o formal.

La mayoría de los indígenas que quedan, han sido obligados indirectamente a funcionar en sociedad y buscar empleo debido a los criterios económicos centroamericanos y el mercado de trabajo, además del índice de peligrosidad social grave que existe en el crimen organizado y las tribus urbanas delictivas que abarcan las zonas rurales de estos países.

Los Mayas en centroamérica

Son el pueblo originario más numeroso de Centroamérica, representan dos quintas partes de la población de Guatemala y toda la población indígena de Belice.

​Los mayas hablan distintos idiomas, pertenecientes a las lenguas mayenses, y se sabe que, en el primer milenio comprendido del calendario cristiano, contaban con una avanzada civilización ubicada en la península de Yucatán y su selva.

​Reconocimiento formal de los gobiernos centroamericanos

El gobierno de Guatemala, formalmente reconoce la existencia de 21 tribus dentro de la etnia maya, estas son, los K’iche’, Q’eqchi’, Kakchiquel, Mam, Q’anjob’al, Poqomchi’, Achí, Ixil, Tz’utujil, Chuj, Jakalteko, Ch’orti’, Poqomam, Akateko, Awakateko, Sipakapense, Sakapulteko, Uspanteko, Mopán, Tektiteko e Itzá.

Estos grupos étnicos o pueblos originarios de Centroamérica, se componen de cerca de 4 millones y medio de personas.

​En la parte de Belice se reconocen sólo tres pueblos de origen maya, estos son los Q’eqchi’, Mopán y Yucateco, hacia la zona de Honduras solo se reconoce uno, los Maya-Chortí.​